Especificaciones técnicas de los archivos gráficos

Si acompaña su petición con archivos digitales, asegúrese de que cumplen con las características técnicas necesarias para su correcta impresión.

En la Imprenta de Diputación, podemos encargarnos de la edición digital de los archivos gráficos para realizar pequeñas correcciones de última hora, como erratas, cambios o incorporación de un logotipo, pero es en el momento del diseño donde se cuentan con todos los recursos (imágenes originales, fuentes, colores, etc) para realizar una edición adecuada de los trabajos.

Una vez cerrada la fase de diseño, es importante que nos remita archivos que cumplan con los requisitos necesarios para su correcta impresión profesional. 

- Remítalos en modo de color CMYK. Las imprentas trabajan con máquinas que, mediante cuatro colores, crean un amplio espectro de color llamado CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro). Todos los programas de diseño y edición de imágenes permiten seleccionar en qué modo de color va a trabajar. Cuando utiliza pantallas e impresoras de oficina los archivos suelen utilizar el modo RGB (Rojo, Verde y Azul) estos archivos no son válidos para la impresión profesional.

- Utilice resoluciones de 300 ppp o superior:  Una imagen que se ve correctamente en un monitor a un tamaño determinado no necesariamente se reproducirá bien en sistemas profesionales. Es habitual recibir imágenes con resoluciones aptas para monitor (72 ppp) que producirán impresiones pixeladas y de baja calidad. No hay solución técnica que permita aumentar la calidad de una imagen de esta resolución. 

- Utilice un sangrado de 5 mm (marcas de corte): Las marcas de corte nos permiten entregar trabajos a sangre, es decir, que no muestre líneas blancas una vez guillotinados, también permite que el resultado final coincida exactamente con el tamaño solicitado.
-Generar un PDF optimizado para impresión. Estas siglas corresponden a Portable Document Format, Independientemente del programa utilizado para crear un archivo, convertirlo en PDF asegura que podremos interpretarlo correctamente, aunque no dispongamos del programa informático con el que se generó. Existen muchos tipos de archivos PDF, pero en impresión profesional se utiliza PDF/X. No remita archivos comprimidos con pérdida (JPG, PNG, GIF, etc). Salvo para casos puntuales, los archivos comprimidos con pérdida no son adecuados para su impresión profesional.

Es importante que dispongamos de la persona de contacto adecuada para trasladarle nuestras observaciones sobre los archivos gráficos, de esta manera podremos comunicarle las deficiencias técnicas o los defectos en el contenido que observemos al realizar la revisión final antes de pasarlos a producción.

No dude contactar con el personal técnico de la Imprenta para resolver cualquier duda que le surja sobre estos requisitos.

Imagen volver atrás