Normativa reguladora del BOP

Los Boletines Oficiales de la Provincia se crean por Real Orden de 20 de abril de 1833, donde se establece en cada capital de provincia un diario o boletín periódico en el que se insertarían todas las órdenes, disposiciones y prevenciones que tuvieran que hacerse a las justicias y Ayuntamientos de los pueblos por cualquier autoridad.
 
A partir de 1871, la gestión material del servicio de edición de los Boletines Oficiales de la Provincia pasa a ser responsabilidad de las Diputaciones Provinciales quienes, además, asumían el coste de tal edición, que pasó a considerarse como obligación de dichas Entidades.
 
La ley 25/1998 indicaba que "Las Diputaciones Provinciales seguirán editando y publicando el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo a tal efecto establecer y exigir tasas y precios por la inserción de anuncios y edictos, y la suscripción y venta de ejemplares".
 
Es finalmente la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias la que termina de dotar a los Boletines Oficiales de la Provincia de un marco jurídico completo y acorde con la actual configuración de la provincia en la Constitución Española de 1978 y en la propia Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
 
Así, se configura expresamente al Boletín Oficial de la Provincia como un servicio público de ámbito provincial, competencia de las Diputaciones Provinciales, a las que corresponde su edición y gestión.
La publicación de los textos estará sujeta a la correspondiente ordenanza reguladora del servicio aprobada por la Diputación Provincial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 122 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.
 
La Ordenanza fiscal reguladora del Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y su tasa de 31 de diciembre de 2014, fue aprobada por el Pleno de la Diputación, en sesión ordinaria celebrada el 18 de noviembre de 2014, siendo su aplicación a partir del 1 de enero de 2015. De aplicación hasta el 31-12-2018
 
La nueva Ordenanza fiscal reguladora del Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y su tasa de 30 de noviembre de 2018, aprobada por el Pleno de la Diputación en sesión ordinaria celebrada el 25-9-2018, siendo de aplicación a partir del 1 de enero de 2019
Imagen volver atrás